Bienvenidos - Welcome

La Coruña is in Galicia, north-western Spain

Bienvenido – Welcome – Benvido - Ongi etorri – Benvingut - boas-vindas – Willkommen – Tervetuloa – Velkommen – Bienvenue – Welkom – Välkomna - ласкаво просимо - добро пожаловать - сардэчна запрашаем – merħba - добре дошъл - - ترحيب환영 - chào đón - ようこそ – hoşgeldiniz – ยินดีต้อนรับ - fáilte a chur roimh - bun venit – Üdvözöljük – Croeso – Καλωσόρισμα – vítejte - menyambut

Mejor con Google Chrome - Best With Google Chrome

Seguidores / Followers

martes, 8 de mayo de 2012

Nueva Iniciativa - Actualizado


Por fin se empieza a hablar de unas medidas de seguridad para reducir los accidentes mortales en la pesca recreativa desde costa.

El artículo en El ideal Gallego;

La portavoz de Pesca del PSdeG en el Parlamento, Marisol Soneira, registró una iniciativa para que la Xunta regule las normas de seguridad de la pesca deportiva desde tierra, de modo que estos pescadores utilicen chaleco, casco y localizador para situaciones de emergencia.
Soneira apuntó en una nota que pese a que la pesca deportiva a flote tiene reguladas las condiciones de seguridad para profesionales y para deportistas, sin embargo, desde tierra “está vacía de normas de obligado cumplimiento que mejoren la seguridad de los pescadores y su localización en caso de accidente”.
Por este motivo la socialista reclamó que, por lo menos, los pescadores desde tierra estén obligados a usar un chaleco salvavidas homologado, un casco de protección para la cabeza y un localizador para situaciones de emergencia.
Señaló que “la tecnología permite facilitar la localización y el rescate de los virtuales accidentados, reduciendo los tiempos de rescate, ahorrando horas de sufrimiento e incrementando notablemente las posibilidades de un desenlace feliz”.
Como algunos ya sabéis yo ya llevo tiempo pensando lo mismo. En mi punto de vista es una medida para el bien del pescador y a la vez una medida que para salvamento marítimo recortará el tiempo de búsqueda y la oportunidad de “SALVAR” y no simplemente recoger cadáveres.

Por principio no será “ley” ni obligatorio, solo “aconsejable”.

Ya he visto algunos comentarios en otros blogs donde algunos o bien lo ven como ridículo o utilizan “sarcasmo” para desestimar esta iniciativa.

Para cuando yo saque mi carnet de conducir en Londres a los 17 años (hoy tengo 48) ya era obligatorio el uso del cinturón de seguridad. Es un reflejo el ponerme el cinturón antes de arrancar. Las estadísticas están ahí para quien le interese mirar entre el antes y el después de esta ley a los daños sufridos por conductores en accidentes los cuales muchos se pueden considerar “tontos”, pero yo personalmente conozco a una chicha que quedó totalmente desfigurada por uno de estos accidentes “Tontos”. Con el cinturón puesto solo hubiera sido algo de contar entre risas en una cena con amigos.


Como aplicaría yo esta medida:

Yo lo tengo claro.

Para aquel que lleve su chaleco, casco y localizador el dispositivo de Salvamento Marítimo se movilizará de inmediato y el pescador será recogido y si fuese necesario llevado a un hospital y atendido. El que no, pues que espero su turno.

El que lleve su casco, chaleco y localizador no tendrá que desembolsar ni un céntimo por dicho rescate ni gastos hospitalarios. El que no debe ser cobrado por el rescate, sea por mar, tierra o aire, y también por cualquier tratamiento posteriormente necesario.
El que tenga licencia de pesca en vigor tendrá un descuento “significativo” en el momento de compra de casco, chaleco y localizador y a la vez introducido en una base de datos para asegurarse “prioridad” en caso de accidente ante aquel que no.

Los “machitos” que salgan del acantilado por su propio pie que para eso son “hombres de hierro”.

Buena y segura pesca a todos. Frank



P.D.
Algo que se me olvidó mencionar en el texto original.

Estas medidas de seguridad deben ser aplicadas donde el acceso no es público, es decir, en playas o paseos marítimos no creo que sea necesario ni chaleco, ni localizador y menos un casco. Hablamos de lugares que no son de acceso público como acantilados o rocas donde no hay caminos ni, como cada día buscamos más sitios al escasear la pesca, lugares lejos de la civilización.

Es también importante empezar a utilizar neoprenos en vez de vadeadores. Estos ya por si dan flotabilidad y mantienen el cuerpo cálido en aguas frías. La mayoría de la gente accidentada “no muere ahogada” sino por golpes de caída o hipotermia.
También quiero resaltar lo dicho sobre descuentos en estos artículos, y si es necesario, que sean subvencionados por, por ejemplo, La Xunta o unión europea. Los gastos de dispositivos de salvamento son mucho más caros que subvencionar a los pescadores de roca y acantilados que son relativamente pocos. Con el tiempo seria un ahoro para las autoridades.

24 comentarios:

Jalloman (Miguel Novo) dijo...

Hola Frank.

Totalmente de acuerdo en que cuando menos se empiece a hablar del tema y sobre todo intentar regular la seguridad en la pesca deportiva.

Yo acabo de hacerme con un chaleco y eso que pesco casi al 100% desde playa y las rocas las veo de lejos..pero aún así!

Lo del casco, pues que quieres que te diga, según donde pues tendrá más o menos repercusión, y la baliza pues lo mismo. Ahora eso si, creo que un dialogo entre todas las partes tanto administración, como Salvamento y nosotros mismos se hace necesario para terminar con esta sangría.

Muchos son los valientes, que dicen que el chaleco o el casco le molesta al pescar, pero luego se van con cámaras colgadas de la cabeza y cosas similares, dándole a los botones mientras sacan los robalos....no me jodas!!!

PD. A mi que me las subvencionen, como a los profesionales no??

Un abrazo

Unknown dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON TIGO. Por que no tener un chaleco con una baliza incorporada , como un Eskiador tiene su ropa con un localizador por posibles abalanchas.Cuantos compañeros van a pescar a las rocas y ni su familia saben donde se pone, cuantos acidentes podrian terminar felizmente.
TOTALMENTE DE ACUERDO . UN SALUDO COMPAÑERO "Yo si tengo un chaleco para pescar regalo de mi MUJER"

Miguel de Solorobalizas.com dijo...

Todo lo que sea seguridad bienvenida sea, lo del cinturón de seguridad y localizador, incluso la exigencia de un seguro deportivo, estoy de acuerdo,ahora que el casco (yo llevo uno de escalada 45 € solo para cuando bajo a sitos y para tramos algo complicados.
No se en que terminara la cosa, cuando el río suena agua lleva. Está claro que últimamente hay muchos accidentes deportivos y mucho es por no respetar los avisos de temporales.
Al final que sea lo que dios quiera, ahora que para los deportivos será un desembolso gran para su bolsillo y consigo el negocio, precios abusivos etc.


Un saludo Frank

Parra dijo...

Yo estoy deacuerdo con esta iniciativa y tan deacuerdo,que la voy a cumplir.Todo esto siempre pensando principalmente en mi seguridad y en mi familia.Ya hace tiempo que estoy viendo algun chaleco comodo y pequeño...en cuanto a lo del casco me imagino que seran como los de los alpinistas,escaladores,......y todo esto para su funcion es muy barato.Lo malo es lo del localizador....no se cuanto costara.

Un saludo!!!!

Spinningdesdeelpedrero dijo...

Muy buenas Frank
La verdad es que me parece una buena medida.
Quien nos vera con casco en los pedreros. Jajaja
Un saludo

Frank Simón dijo...

¡Muy bien dicho Jalloman!

un puntazo Aritz y Arturo

Me alegro por ti Miguel

Parra y David.
Como bien dices el coste es compensado al volver todos los días a tu familia. Un chaleco tambien sirve para meter más señuelos jejeje.

Frank

Unknown dijo...

en la mar toda mediada de seguridad es poca, ahora bien hay que diferneciar entre seguirdad y negocia, a veces alguno busca el negocio.
Desafortunadamente convivimos con el Mar Cantabrico o el Oceano Atlántico y es salvaje por naturaleza.
El problema no es que haya seguridad si no que pongamos la vida de otras personas en juego.

Ricardo González Díaz dijo...

Considero que toda iniciativa que sirva para salvar vidas es positiva pero hay que darse cuenta de que el deporte que practicamos es un deporte de riesgo y debo cuestionarme la eficacia de las medidas que se ofrecen,lo del neopreno Fran descartado,porque no serias capaz de andar ni medio pedrero y te arriesgas a caidas por su pesadez y poca libertad de movimientos,sin el transpirable el spinning es muy fastidiado y en caso de caida y ostion estas igual de jodido,lo del casco inaguantable reduce visibilidad tiempo de reaccion y es un incordio y si caes al agua puede que los amarres del mismo acaben de joderte,lo del chaleco esta bien si caes limpio pero si te despeñas lo mismo te va a dar y lo del localizador si que es una medida bien pensada pero para que te localicen tendra que haber un receptor con la frecuencia para ello y un equipo humano rastreando y eso ya lo veo mas dificil dado los acantilados y pedreros reducen hasta coberturas de satelite antaño la gente que pescaba pedrero llevaban un silbato y te parecera una gilipollez pero a 10 metros de tu compañero de pesca por mucho que grites no te oye ni Dios con el sonido de la mar y el silbato se oye a kilometros y no veo a nadie con uno. Soy consciente mas que nadie de los peligros de la mar porque en los 30 años que llevo pescando ya he perdido 2 buenos amigos pero te aseguro y lo se porque estaba alli que nada hubiera sido distinto aunque hubieran llevado una armadura nada hay que pare un golpe de mar,ni un espigon y que no te vendan la moto porque el que monta en bici es candidato a una caida lleve lo que lleve. La mejor medida de seguridad es la prudencia como en cualquier deporte y una buena dosis de suerte siempre viene bien en esta puta vida aparte de toda esta parrafada cada uno que sea libre de hacer lo que quiera porque cualquier imposicion o reglamento conlleva un control y sanciones al infractor.Que conste que solo es mi opinion y esta vez no quiero ser sarcastico solo sincero y decirte que a cualquiera le puede partir un rayo andando bajo la lluvia pero no por ello te vas a quedar sentado en casa cuando llueve.A favor de las medidas eficaces para mejorar la seguridad SI en contra del afan regulador y sancionador TAMBIEN.Suerte para todos salud saludos y buena pesca desde Asturias

Frank Simón dijo...

Ricky.

El neopreno hablo de traje de rana. Lo he probado y es mucho más cómodo y tienes más movimiento. Los perceberos llevan años usándolos y no los cambiarían por un vadeador.

Los chalecos duros de Kayak incluso protegen contra golpes y los cascos de rafting o escalada ya están diseñados para visibilidad, y de quedarse enganchados no lo entiendo. Los localizadores tienen su propia frecuencia de urgencia.

Que no quieras ponerte estas cosas me parece bien, es tu cuerpo pero no olvides que otros tienen que arriesgar sus vidas para sacar a alguien de apuros y eso debe ser cobrado, ¿cuánto le pagarías a alguien por arriesgar su vida para salvar la tuya? Yo cobro de un millón de euros para arriba y depende del riesgo mío aunque yo personalmente me arriesgo por alguien que ha hecho todo lo posible para evitar accidentes pero por los descuidados prefiero pagar la multa de “falta de socoro” aparte que esta ley no dice que hay que arriesgase para ayudar a otro.

Piensatelo. Frank

gaucho dijo...

Buena iniciativa, vengo desde hace mucho tiempo viendo videos de Japon que van con esta medidas de proteccion, no me parece mal que sean obligatorias pero espero que a raiz de esto la pesca deportiva no termine siendo solo para los que se pueda pagar estos sistemas de seguridad, que ya sabemos como funsionan determinadas cosas
Un abrazo

Frank Simón dijo...

Hello Gaucho

Yo también veo que los japoneses siempre llevan sus chalecos puestos. Tuve un comentario de Jed, seguidor del blog, que se preguntaba por qué los europeos no llevábamos chaleco ni en las rocas ni en embarcación.

La verdad creo que es a lo que nos acostumbramos, es decir, a todo nos condicionamos pero por desgracia aquí pensamos que no somos condicionados cuando en realidad si estamos en casi todo.

El coste es algo que me preocupa mucho. Casi todo deporte tiene su coste y, aunque no se piense, la pesca es un deporte caro. Yo jugué al hockey sobre hielo y puedo asegurar que es caro. Mi hermano juega al golf y es caro. A mi otro hermano le gusta el tenis y es caro. Hoy en día hacer Jogging (futing) es caro teniendo en cuenta que unas zapatillas regulares cuestan cerca de o superan los 100€. Nuestra sociedad y cultura consumidora es cara. No sé cómo acabará esto pero un equipo de pesca bueno cuesta más de 1,000€ otros 100€ para la seguridad nos es más que unas zapatillas de deporte. No es que me parezca bien pero son 4 señuelos y a los que nos gusta el spinning o surf casting pensemos en cuanto nos gastamos al año en señuelos, hilos, anzuelos, perlitas y, claro está, cañas y carretes, vadeadores, linternas de cabeza, botas, guantes etc. etc.

Cuando trabajaba en tiendas de pesca sufría cuando veía que alguien no podía alcanzar los materiales de buena calidad. Compraban barato, y volvían al poco tiempo. Lo barato sale caro. Y si se trata de la vida no se cual es el precio.

Un Abrazo. Frank

Frank Simón dijo...

Hello Gaucho

Yo también veo que los japoneses siempre llevan sus chalecos puestos. Tuve un comentario de Jed, seguidor del blog, que se preguntaba por qué los europeos no llevábamos chaleco ni en las rocas ni en embarcación.

La verdad creo que es a lo que nos acostumbramos, es decir, a todo nos condicionamos pero por desgracia aquí pensamos que no somos condicionados cuando en realidad si estamos en casi todo.

El coste es algo que me preocupa mucho. Casi todo deporte tiene su coste y, aunque no se piense, la pesca es un deporte caro. Yo jugué al hockey sobre hielo y puedo asegurar que es caro. Mi hermano juega al golf y es caro. A mi otro hermano le gusta el tenis y es caro. Hoy en día hacer Jogging (futing) es caro teniendo en cuenta que unas zapatillas regulares cuestan cerca de o superan los 100€. Nuestra sociedad y cultura consumidora es cara. No sé cómo acabará esto pero un equipo de pesca bueno cuesta más de 1,000€ otros 100€ para la seguridad nos es más que unas zapatillas de deporte. No es que me parezca bien pero son 4 señuelos y a los que nos gusta el spinning o surf casting pensemos en cuanto nos gastamos al año en señuelos, hilos, anzuelos, perlitas y, claro está, cañas y carretes, vadeadores, linternas de cabeza, botas, guantes etc. etc.

Cuando trabajaba en tiendas de pesca sufría cuando veía que alguien no podía alcanzar los materiales de buena calidad. Compraban barato, y volvían al poco tiempo. Lo barato sale caro. Y si se trata de la vida no se cual es el precio.

Un Abrazo. Frank

Unknown dijo...

Me parece una gran iniciativa, eso si, espero que el equipamiento homologado no se regularice como tiempo atrás para los profesionales, mis familiares (pescadores profesionales) han tenido que realizar enormes desenbolsos para adquirir equipos "homologados" que no realizaban su función correctamente y al año debían realizar otro importante desenbolso para adquirir otros igual de "homologados".
De todas formas apoyo firmemente la media, como todo con cabeza y buen hacer.

Frank Simón dijo...

Interesante comentario sobre los chalecos (equipos) “homologados”.

Si puedes por favor cuenta más.
Alguien es responsable de que un equipo al año no sirva. Si una cosa es homologada por intereses de una empresa o persona pues cabezas tendrán que rodar.

Ivan dijo...

Hola Frank.

Estoy totalmente de acuerdo pero con matices, el chaleco lo veo bien, por lo que comentan el resto de compañeros, lo de casco que quieres que os diga trabajo en el sector de la construcción y si no estas encima de ellos no lo ponen y encima es por su seguridad para decirlo a un pescador en fin cada uno que piense, en su seguridad pero eso lo veo mal no por la idea si no por el personal. El localizador en chaleco es una estupenda idea. De echo tenía que ser obligatorio en él.
Desde que descrubí el neopreno para pescar no lo quito adios a esas viejas botas que algún susto me dieron un traje de surf viejo en verano corto y de poco espesor y a pescar.
Pero también hay que mirar las imprudencias del personal, con esas magamares y pescando eso si que tenía que estar prohibido a no ser en sitios seguros. Pero en un pedrero por dios, como te pille una ola adios muy buenas. Luego a llamar a salvamento maritimo, bomberos etc para el rescate del pescador con su consiguiente desembolso para el ente público sabiendo que fue una imprudencia.
Un abrazo.

Justo-Costa Verde Tres dijo...

Yo,en principio,soy de los que doy la bienvenida a cualquier medida que contribuya a mejorar la seguridad,sea en el ámbito que sea (trabajo,deporte,ocio,etc,...),Sin embargo,todo pro tiene su contra.Y en este caso,la contra va a ser (si finalmente se establece la obligatoriedad de utilizar esos elementos) que,como en casi todo,ésto va a ser un sacadero de cuartos.Verás,yo tengo una embarcación,despachada para 60 millas,Es obligatorio,pues,llevar balsa salvavidas y la radiobaliza,entre otros elementos de seguridad.Pues bien,el principal problema no fue la adquisición de esos elementos en sí (que no son baratos,precisamente),sino que,por ejemplo en el caso de la balsa,todos los años hay que pasarle una revisión (algo a todas luces absurdo,pues si no la utilizas ,que es lo normal,en un año no hay ningun deterioro)y cada revisión,de media,son 350 ó 400 € de vellón.La radiobaliza,tres cuartos de lo mismo,aunque en este caso la revisión es trianual.Con ello quiero decir que,si nos obligan a llevar un localizador GPS cuando vayamos al pedrero,probablemente impongan una revisión anual del mismo,que nos costará sus buenos Euros y ,como se suele decir,donde éramos pocos,parió la abuela .Y,en cualquier caso,hay que tener en cuenta que la seguridad es una actitud,de forma que el que ahora vaya haciendo el "Tarzán" por esos pedreros de Dios,continuará haciéndolo,con o sin GPS o casco.Así pues,y en resumen,yo no lo tengo tan claro.

S2 cordiales

Ricardo González Díaz dijo...

Bien pensado te dire que fui nadador federado y compitiendo desde crio luego surfista y monitor de natacion y trabaje en salvamento como socorrista durante mas de 10 años en playas y piscinas y en esos años vi de todo y saque de apuros y del agua a unos cuantos eso si nos pagaban el dia de playa a 4000 pesetas,en caliente no piensas en nada cuando vas a por alguien pero has de saber que en caso de riesgo para ambos (victima y rescatador)la obligacion es anteponer al socorrista,si la ola nos tira a las piedras a los 2 deberia ponerte delante,no es grato pero es asi porque si me pusiera yo seriamos dos victimas y es bastante logico creo yo,asi son las normas en rescate. Pesco en playa y usamos vadeador de neopreno con suelas de fieltro y clavos de tunsgeno con chaqueta torera impermeable con capucha y cuando entras a lanzar entramos hasta el pecho,si llevaras puesto un chaleco no podrias entrar porque flotarias evidentemente,eso si la prudencia obliga a llevar una navaja en el bolsillo del pecho por si te traga una poza de arena poder rajar el vadeador que te hace vacio y te hunde y poder salir nadando,no es la primera vez. En spining usamos vadeador transpirable con calcetin de neopreno y botas de fieltro de alta densidad y clavos de tunsgeno cualquier adherencia en las piedras verdes o rojas es poca,tengo un sealand h3 btx y unas botas simms prueba esto y veras lo que es comodidad seguridad y agarre si los perceberos llevan traje rana es mas por evitar la hipotermia dado que estan mucho mas expuestos y tambien nadan con el y fijate en sus viejas adidas que para un pescador de spinning seria desnucarse nada mas tocar piedra roja ellos las usan porque el percebe esta en piedra afilada y la goma se clava en ella pero para bajar a las puestas por el barro y por el prado las pasan putisimas.En cuanto a lo de pensar a quien rescatar y a quien no creo que lo dices porque nunca te has visto en la situacion y espero que nunca te veas pero en el caso todas las victimas son iguales aunque sean suicidas tu deber es rescatarlos igual imaginate a un medico con su juramento hipocratico que no te quisiera dar la quimio para un cancer de pulmon por fumar 2 paquetes al dia. Venga en resumen que toda medida a favor de la seguridad y la vida ,si,pero no por imposicion porque moveria intereses comerciales y administrativos y que las medidas sean probadamente efectivas a cada caso y escenario no es facil.La mejor medida la prudencia el respeto y conocimiento del medio tomar todas las precauciones posibles y conocer tambien tus limitaciones cada uno tiene un limite distinto y otra cosa muy importante que en la mar como en la mina o como en la vida todos somos compañeros y la ayuda no se niega a nadie por codigo,no creo que pudiera vivir con la culpa de no poder o no querer haber salvado a alguien salvable,lamentablemente en ocasiones hay accidentes sin vuelta atras.Un saludo Fran y lo del gps o localizador o como lo llamen lo tenian que dar de serie al sacar la licencia de pesca asi como un seguro que para eso pagas,con la licencia de socorrista renovable anualmente viene a juego un seguro por responsabilidad civil y otro de vida opcional...

Esteban Tato Peiteado dijo...

Hola Frank:

Ante lo de que el vadeador se hunde sólo decir que yo pensaba lo mismo hasta que cai en el río y quede flotando y la propia corriente me acerco a la orilla un poco mas abajo.
Además te dejo este video para que se vea que el vadeador de neopreno no es tan peligroso.
http://www.youtube.com/watch?v=HrWpziDioPI
Eso si estoy deacuerdo que no es desde luego nada comodo si pretendes andar saltando por las rocas.

un saludo

Frank Simón dijo...

Hola de nuevo Ricky

Primero darte las gracias por aclarar un poco tus primeros argumentos que no entendí. Segundo me quito el sombrero ante alguien que ha hecho un trabajo de socorrista y tercero sé que en caliente no piensas en el riesgo personal cuando se ve a alguien en apuros. Mis ejemplos “fríos” son una manera de poner las cosas para ser más impactante.

Yo también hice cursos de socorrismo a pequeña escala porque en el cole en Inglaterra es parte obligatorio, o era, cuando íbamos a natación.

Quiero que quede claro que estoy de acuerdo con estas medidas siempre y cuando sean fuera de lugares de acceso público. No pienso que estas cosas sean necesarias en playas sino tendríamos que “obligar” a todos usar chalecos y cascos y sería absurdo que los bañistas leven chaleco y casco.

En una playa si el mar esta malo sería imprudente adentrarse para lanzar por lo tanto la cabeza suele decirte cuando sí y no meterse en el agua.

Yo hablo de las rocas y en especial a la modalidad de “Spinning” que se suele estar muy cerca del agua y a veces aunque veas la ola venir no da tiempo a salir del sitio. Una vez más la persona debe saber cuándo se puede y cuando no. Yo personalmente no me arriesgo sin haber calculado mucho antes de bajar al puesto pero aun así he llevado sustos.

Espero que entiendas lo que cuanto. Pienso que hay mucho imprudente y que quizás, porque nada es seguro, se pueda concienciar un poco más a la gente con estas medidas que de eso se trata.

Un abrazo. Frank

Frank Simón dijo...

Iván.

Lo que cuentas es una realidad. Un amigo mío cuando le estaban haciendo un chalet se negó a dejar trabajar a quien que no pusiera el casco y por supuesto no pagaría. Su argumento era que un abogado le explicó que él podía ser denunciado en caso de un accidente. No sé si esto es verdad o no pero quien es responsable en caso de accidente, el trabajador sin casco, la empresa de construcción o el dueño del terreno.

Frank Simón dijo...

Justo.

No sé si debe ser “ley” por las razones que cuentas. Aun así no creo que el coste para un localizador, los cuales muchos chalecos los tienen incluidos, sea tan elevado. El problema que veo venir es que si sigue habiendo tantas muertes de pescadores en las rocas que “prohíban” la pesca fuera de sitios de acceso público y eso si que nos va a molestar mucho. Con el tiempo sabremos por dónde van los tiros.

¿Me explico?

Frank Simón dijo...

Me alegro que haya opiniones variados de las cuales todos podemos aprender a ver las cosas desde otros puntos de vista. Nadie es perfecto.

Una cosa que estudie fue que con la ley del cinturón de seguridad en el coche se produjo un falso sentido de seguridad y existe el peligro de que algunos piensen que al llevar casco, chaleco y localizador que aunque caigan al agua no les pasará nada y los que andamos saltando de roca en roca sabemos que con cada salto hay peligro con casco o sin el.

Frank Simón dijo...

Esteban.

Ya sé que con vadeador de neopreno se flota. El problema es que si pierdes el conocimiento no necesariamente flotas boca arriba. Aparte de esto el vadeador no te mantiene en calor como un traje de rana.

Un Abrazo.

Ricardo González Díaz dijo...

Con vadeador de neopreno se flota siempre y cuando no estes andando sobre una poza de arena y te trage en cuyo caso el vadeador hace efecto vacio y te arrastra hacia el fondo sin dejarte subir ni quitartelo es de lo mas peligroso de pescar a playa y entrar a lanzar lejos por eso es recomendable y yo diria muy necesario llevar siempre navaja a mano por si tienes que rajarlo y salir nadando.Cuando vamos a las doradas grandes en playa entramos a veces 75 o 100 metros andando sobre pasarelas de arena pero el mar es caprichoso y bastante cabroncete y muchas veces cambia las pozas de sitio y tapa en falso otras antes de intentar estas entradas asegurate del estado de la mar que te permita hacerlas y es mejor darse un paseo a la bajamar para comprobar el firme de la arena y los posibles pasillos y piedras,pescando a surfcasting mas lejos significa mas peces y a veces a 250 o 300 metros de la orilla hay bichos acojonantes