Bienvenidos - Welcome

La Coruña is in Galicia, north-western Spain

Bienvenido – Welcome – Benvido - Ongi etorri – Benvingut - boas-vindas – Willkommen – Tervetuloa – Velkommen – Bienvenue – Welkom – Välkomna - ласкаво просимо - добро пожаловать - сардэчна запрашаем – merħba - добре дошъл - - ترحيب환영 - chào đón - ようこそ – hoşgeldiniz – ยินดีต้อนรับ - fáilte a chur roimh - bun venit – Üdvözöljük – Croeso – Καλωσόρισμα – vítejte - menyambut

Mejor con Google Chrome - Best With Google Chrome

Seguidores / Followers

viernes, 23 de marzo de 2012

Como preparar sardina para la pesca


Esta entrada es para enseñar como preparo la sardina para pescar a fondo o cualquier otra tipo de pesca.

La sardina es uno de los mejores cebos para casi todo tipo de pesca. En playa para mi gusto es el mejor cebo para lubina y todo tipo de peces planos incluyendo las rayas. También es excelente para el melgacho.

Los que habéis probado la sardina como cebo sabéis que se puede hacer algo difícil de manejar y anzuelar por ser bastante blanda. Mucha gente deja la sardina en sal para endurecerla y poder mantener en el anzuelo mejor. Es una manera pero no deja la sardina bien jugosa y apetitosa como el método que os voy a enseñar hoy.

Cuando fui a la plaza por sardina fresca no había por lo tanto en este ejemplo se ve parrocha pero el proceso es el mismo. La parrocha es muy buena para rodaballos, aunque la lubina no le pode pegas.

El primer paso es llenar un recipiente con agua. Aquí lo mejor sería utilizar agua de mar pero si no os es cómodo yo personalmente os aconsejo agua embotellada. El agua del grifo contiene flúor, cloro y alguna otra coso más para nuestra salud y beneficio pero que al pez le huele raro.

Pelar una patata de un tamaño en relación con el recipiente y podéis observar que al meter en el agua se hunde.


Empezar a echar sal removiendo para que se disuelva bien hasta que la patata flote.


Ahora añade azúcar. En este ejemplo he añadido tres cucharas grandes. La azúcar sirve como un tipo de sellante que mantiene la sangre y la ternura de la sardina pero a la vez queda mucho más dura y mucho más fácil de anzuelar.


Meter la sardina (parrocha) y dejar como mínimo una hora. Cuando la saques echarla en sal para secar pero no hace falta mantenerla en sal y yo personalmente le limpio un poco la sal. Ya está lista para un buen Robalo.



Probar este cebo, tan antiguo como la pesca misma, en filetes con la piel para dentro y licrada, en una gameta larga y lanzar corto en playa. Si hay robalos no se tarda en tener buenas picadas. Suerte.

¡Happy Robaloing!

6 comentarios:

javier.on dijo...

Hola Franck, parece buen truco lo probaremos. Una pregunta, despues de hacer todo el proceso, para pescar al dia siguiente, donde las guardas en nevera o en congelador? Y, una vez hecho el proceso, no se pueden filetear ya y llevarlas para la playa listas para anzuelar? Un saludo Franck, muy interesante tu blog y tus trucos y consejos, lo sigo muy a menudo. Enhorabuena y a seguir así, saludos y buena pesca!!!

Frank Simón dijo...

Hello Javier.

Cuando las guardo las meto en nevera. No me gusta congelar pero quizás que también valga bien, nunca lo probé. La verdad las suelo preparar antes de marchar a pescar y pocas veces las preparé el día anterior, solo cuando pienso ir de madrugada.

Sí, si quieres filetear se puede. Yo en más de una ocasión hasta las llevé anzueladas con anzuelos en tándem (un triple abajo y otro pequeño arriba para mantener la sardina bien estirada), una gameta bien larga de 2 metros + que después podía recortar si fuera necesario (un plegador para el hilo, ojo, el plegador huele que alimenta después – todo metido en un tupper). Al usar triples es más cómodo una vez en la playa.

También las he preparado en la playa. Lleno el cubo de agua, llevo la sal y azúcar y meto la sardina mientras pesco con otro cebo.

Gracias Javier. Un Abrazo. Frank

José Pedro Cruz dijo...

Boa dica! Hei-de experimentar! ;)

Já agora, podias fazer um novo tópico acerca de como iscas o anzol com a sardinha assim preparada... fica o desafio!

Abração desde o Norte de Portugal!

kublaikan66 dijo...

Hi Frank:

Estupendo articulo,lo de la salmuera ya lo e echo mas veces pero lo del azúcar, no lo sabia tio,gracias.
see you and best regards.

Frank Simón dijo...

Hello José

Cuando vaya a la playa, la semana que viene, enseñaré como la coloco en el anzuelo

Un Abrazo. Frank

Frank Simón dijo...

Hi Kubla

Thank you and your welcome. The sugar helps very much. Try it and good luck.

Happy Fishing