Bienvenidos - Welcome

La Coruña is in Galicia, north-western Spain

Bienvenido – Welcome – Benvido - Ongi etorri – Benvingut - boas-vindas – Willkommen – Tervetuloa – Velkommen – Bienvenue – Welkom – Välkomna - ласкаво просимо - добро пожаловать - сардэчна запрашаем – merħba - добре дошъл - - ترحيب환영 - chào đón - ようこそ – hoşgeldiniz – ยินดีต้อนรับ - fáilte a chur roimh - bun venit – Üdvözöljük – Croeso – Καλωσόρισμα – vítejte - menyambut

Mejor con Google Chrome - Best With Google Chrome

Seguidores / Followers

viernes, 2 de diciembre de 2011

Pajaritos de Calamar. 1ª parte / Squid Jigs. Part 1

Primer paso, el material para hacer el cuerpo / First step, the material used to make the body






(English version Below)


Aviso Importante 1:


Lo próximo qué vais a leer es después de mucha deliberación.

Hoy empiezo con las entradas sobre la fabricación de “Pajaritos” de Calamar. A muchos no les va a gustar. No me disculpo. No siento que desvelo ningún secreto y voy a explicar en pocas palabras porque;

Todo lo que aquí explicaré lo he descubierto yo, nadie me contó nada de nada. Todo lo que seguirá sobre materiales o proceso lo he desarrollado yo a base de “prueba y error”, Jamás me han contado nada de nada.

Y lo más importante. Soy profesor y lo mío es enseñar. Ya os gustaría que el profesor de matemáticas no explique que 2 + 2 = 4 porque es secreto y se gana la vida sabiéndolo, pero no quiere que lo sepas tú por si le quitas el trabajo. ¡Tonterías!


Gracias. Frank

Empecemos / Let’s Begin

(English version Below)

Yo utilizo madera de balsa. Prefiero la madera de balsa por varias razones pero la más importante es porque es ecológica. Todos los materiales que utilizo son lo más ecológico que encontré en estos 2 años de desarrollo. Lo único que no puedo cambiar es utilizar plomo por la sencilla razón de que las hago en mi piso y otros metales me resultan imposibles de moldear y después limar para que cada “pajarito” quede perfectamente equilibrado. La madera de balsa viene en varias densidades (igual que el poliuretano) y los mejores sitios para comprarla es en tiendas de modelismo (Maquetas). Yo utilizo alta densidad. Hablar con la tienda y os explicará cuales tienen. La que se usa para hacer aviones, por ejemplo, es demasiado ligera. En La Coruña ciudad un sitio es “Manitas” en Riazor.

Para los que vais a utilizar poliuretano uno bueno es de densidad 400 y aquí os dejo los enlaces de donde podéis conseguir las planchas. (Las medidas y densidades están en los enlaces).



Enlaces a provedores de Poliuretano:














Como ya he explicado, yo prefiero madera de balsa y al ir paso a paso explicaré la diferencia en respeto al poliuretano.

I use balsa wood. I prefer balsa wood for various reasons but the most important is that it’s environmentally friendly. All the materials I use are as environmentally friendly as I could find in these last two years of research. The only thing I can’t change is using lead for the weight (sinker) for the simple reason that I make these jigs in my flat and other metals are far too difficult to mould and later file so that every single squid jig is perfectly balanced. Balsa wood comes in different densities (as does Polyurethane) and the best place to buy it is a modelling shop. I use a high (heavy) density. Speak with the shop assistant and he/she should be able to explain which they have. The one used for model aeroplanes is too light for example. Find a shop in your area.

If you want to use Polyurethane a high density (400) is recommended.

The links above are in Spain. Search the internet to find a supplier in your country

As I explained I prefer Balsa Wood and as we go step by step I’ll explain the difference in relation to Polyurethane.

Happy Fishing

19 comentarios:

vitu dijo...

buen trabajo frank, s2

Frank Simón dijo...

Veremos a ver Vitu, veremos a ver.

Gracias. Frank

Sergio dijo...

Hola Frank;

Me imagino que habrás mosqueado a muchos aunque también creo que esa era la intención.
Por mi parte, como ya te había comentado, quiero ser respetuoso con todo aquel que se dedica a este negocio, ya que a mí ni me va ni me viene. Entiendo que muchas tiendas se lucran de forma injusta a costa del trabajo de algunos pero también creo que este tipo de artesanías están sacando de apuros a más de uno. Es más, no lo creo, lo sé.

Yo defiendo la libertad de expresión y en consecuencia no me atrevo a juzgar obras bien o mal. Lo que si sé es que las cosas se deben conseguir con esfuerzo y tesón e internet hace que nuestro ingenio no aflora, pues nos pone las cosas demasiado fáciles. Como bien dices eres profesor de inglés, bien, pues imagínate que todo el mundo se dedicase a hacer cursos gratuitos online de inglés, donde quedaría tu oficio??. Para tí, para mí, y para la mayoría de gente que sigue los blogs o los escribe esto es un hobby, pero para otros muchos la artesanía es un oficio y su sustento.
No interpretes mal mis palabras, pues te aseguro que no son para nada malintencionadas, como te he dicho, yo mismo he querido hacer una entrada de como se hacen este tipo de señuelos, plumas, vinilos... pero mi consciencia me dice que lo que podría beneficiar a muchos también puede perjudicar a otros y, ante eso, para mí, repito, mejor mantenerse a un lado y que el ingenio siga su curso.

Un saludo.

Frank Simón dijo...

No me interpretes mal Sergio.

Primero no es mi intención mosquear a nadie ni quitarle el pan a nadie, es más, quizás alguno se lo pueda ganar, como yo.

No me siento amenazado por cursos “online” incluso yo mismo se los aconsejo a mis alumnos. Nada de este tipo puede sustituir a una persona delante y cuanto mejor sea esa persona más que mejor para el alumno. Una formación a distancia no alcanza, solo puede ser un extra. (No sé cómo expresar la última frase, espero que se me entienda).

Quizás que tú mismo sacaras nuevas ideas, sobre todo con el pegamento de la tela y como pegarla. Tengo buen ojo, y fue esto precisamente lo que me convenció de hacer estas entradas. Te puedes considerar algo responsable. Aunque por su puesto no eres culpable.

No todo el mundo tiene la mano ni el tiempo, siempre habrá comercio para estos artículos, e incluso subirá la demanda. Sé de lo que hablo, no siempre fui profesor de inglés, solo llevo 10 años en España de los 48 que estoy a punto de cumplir.

Muchas gracias por el comentario respetuoso y al grano.

Un abrazo. Frank

pescachufff dijo...

Al pan...pan y al vino...vino,claro y conciso tan explicito que todos lo hemos entendido,tan solo se trata de ser entretenido,de no darle vueltas al hilo y que cada uno saque conclusiones a lo dicho,el ¨trabajo¨magnifica a la persona y lo honra en cualquier labor y el tuyo es de admirar y valorar, sin duda sera un buen trabajo lleno de satisfacción.Un Saudo

Justo-Costa Verde Tres dijo...

Hola,Frank.
Nadie tiene porque sentirse traicionado,ni nadie tiene que mosquearse por nada .Independientemente de que se sepa la manera de construir un señuelo (un "pajarito",en este caso),no todo el mundo tiene ni el tiempo,ni la paciencia,ni la pericia que se precisa para hacer un buen trabajo . En ésto,como casi en todo en la vida,la mano del artista supongo que es fundamental.Por tanto,desde mi punto de vista,ánimo y gracias anticipadas.
S2 cordiales

Frank Simón dijo...

Muchas gracias pescachufff.

Espero que todos lo entiendan como tú. La verdad ando algo nervioso porque no quiero que nadie se moleste.

Hay que hacer un paseo por “as Rías Baixas” porque en las altas, pues no sé qué pasa. Sacando a Miguel (solorabalizas) los demás morimos de hambre, gracias a dios que hay jamón.

Un abrazo amigo. Frank

Frank Simón dijo...

Por fin Justo,

La verdad a los únicos a quienes pienso que estaba traicionando era a vosotros los lectores.

Ahora a coger apuntes y cuando el clima no deje, pajaritos por aquí pajaritos por allá, pajaritos calamar ja ja ja ja.

Un abrazo. Frank

Frank Simón dijo...

Un párrafo del aviso nº 1 lo he borrado.

Yo intento ser consciente de cuando me paso y me meto en cosas que no son éticas. Pido disculpas.

Lo he hecho por voluntad propia, nadie me ha amenazado ni siquiera mencionado.

Gracias. Frank

Angel dijo...

Hola:
Yo pienso que la informacion es un privilegio y jamas puede hacer daño a nadie nada mas que a los cobardes.
Los artesanos, los buenos, los tradicionales, basan su tarea el el buen hacer, calidad, el buen gusto y el trato con las personas y adaptan sus productos al gusto de ellos aportando su sabiduria y calidad, por eso dudo yo, que ninguno se pudiera sentir amenazado. Otra cosa son los que no lo son, esos si pueden tener miedo, y con razon, pero esos a su vez son intrusos del oficio. Hoy en dia todo el mundo se cree con derecho a hacer muchas cosas y a no dejar hacer otras. Calidad y precios ajustados a la misma y rtato directo. Frank no compite contra eso asi que no puede ofender a nadie. Esta es mi opinion personal. Yo tengo un oficio técnico y la gente que se hace sus chapuzas en casa no me hace ningun daño, al contrario nos suelen dar de comer, pero ellos se realizan como personal al sentirse utiles y capaces de hacer cosas por si mismos, como fue toda la vida.
Un saludo

Frank Simón dijo...

Gracias Ángel,

Como creo que es obvio estoy de acuerdo contigo.

Me gustaría decir algo. Si el ser humano no compartiese conocimientos seguiríamos estancados en la edad de piedra.

Un saludo Ángel y que los Lucios traigan alegría. Frank

Jemaraga dijo...

Hola Frank, mi opinion es que el derecho a la propiedad intelectual esta regulado y el que quiera y desee compartir sus conocimientos lo haga.
Yo suelo te puedo decir: gracias por compartirlo y excelente trabajo.

Un saludo.

Jesus

Frank Simón dijo...

Hello Jemaraga,

Así es, aunque también entiendo el otro punto de vista, simplemente no estoy de acuerdo. De lo tuyo haz lo que quieras.

¿Qué tal ese nudo?

Gracias Jesús. Frank

David dijo...

Hola Frank,si no es mucha molestia me gustaria preguntarte un par de cosas: Vi que comentaste lo del poliuretano,¿sabes si el poliuretano de alta densidad es compatible con los pegamentos de contacto? Esque se por experiencia que los de menor densidad se deshacen con pegamentos de contacto estilo superglue y otros.La otra pregunta es relacionada con las coronas,¿Las haces tu o las compras en alguna tienda de pesca? Muchas gracias,llevo bastante tiempo buscando como hacer unos pajaritos para pescar,ya que hice un par de ellos que no salieron para nada como queria.

Frank Simón dijo...

Hola David.

El poliuretano de alta densidad aguanta mejor el Super Glue pero tendrás que hacer pruebas. Lo mejor es llevar el pegamento a la tienda y echar una gota y a ver qué pasa. No todos los poliuretanos son iguales pero ninguno se libra de problemas de pegamento.

Las coronas las compro echas. Las pido a china y son de acero inox de buena calidad y muy fuertes y afiladas. El único problema es que son muy fuertes y si enganchas pues no doblan y sueles perder la potera. Las coronas que compro las puedes comprar en “A Casa Do Cebo” La Coruña – 981 282589 – es aconsejable comprar ahí para ver tamaños y estilos antes de comprar a China para saber si te valen.
Para las coronas escribe “squid jig hooks” en Google y te salen muchos sitios donde pedir.

Espero que te sirva de algo. Frank

Jesus G. dijo...

Buenas. He descubierto tu pagina a traves de tus videos en youtube. Me he descargado unos cuantos y los voy viendo poco a poco en el bus, hay mucho que aprender.

Yo queria hacerte un par de sugerencias para los plomos, una bastante ecologica pero no muy efectiva y la otra mas efectiva y menos ecologica, pero creo que mas que el plomo.

Una de ellas es el zinc, que funde a una temperatura un poco mas elevada que el plomo, y pienso, debe ser mas ecologico, ya que el zinc es un oligoelemento basico para la vida, mientras que el plomo no. Lo que no se es que tal sentara a la vida proxima la concentracion de zinc alla donde quede atrapado el plomo de zinc. De cualquier manera seguro que no es peor que el plomo. La pega que tiene el zinc con respecto al plomo es que esa mayor temperatura de fusion hace casi inviable el fundirse uno sus propios plomos con el clasico molde de poliester: se quema muy rapido. Tal vez usando un desmoldante a base de grafito... Otra pega es la nula maleabilidad, en contraposicion al plomo, metal maleable por excelencia. Y otra pega es la menor densidad, con lo que los plomos son un poco mas grandes para el mismo peso, perjudicando algo el lance, pero muy poco. Yo he fabricado alguno de piramide, en molde abierto de escayola, que no se quema tanto con el calor y quedan bastante resultones. El zinc se puede conseguir en los talleres de ruedas, pues los pesos de las llantas ahora son de zinc o de zamak

La otra manera es usar para fundir plomos, bolas de airsoft, de las biodegradables. Suelen estar compuestas de un plastico como el PLA y un compuesto que le de peso. Antes, con las bolas no bio, de poliestireno, ese compuesto solia ser sulfato de bario. Ahora dicen que es algun compuesto de calcio. De cualquier manera se las achaca una biodegradabilidad del 99%. Como termoplastico que es se podra fundir y moldear, y ademas a temperaturas bastante bajitas. Lo que no tengo claro es si no se pegaria al molde, al ser el plastico fundido, generalmente bastante pegajoso. La densidad es mucho menor al plomo, pero mayor al plastico normal, como dato, hay bolas de 0,30 gramos, siendo de 6 mm de diametro. Lo que no son baratas, una bolsa de 1 kg. de bolas suele costar hacia 20 euros.

Otra idea que se me ocurre es usar PLA u otro plastico biodegradable como ligante y limaduras de hierro como relleno, pudiendo ser el contenido de hierro bastante alto.

No se, alternativas hay muchas, solo es cosa de darle vueltas al coco... y en la mayoria de las ocasiones hacer alguna concesion, a la efectividad o al bolsillo.

Un saludo desde Guipuzcoa.

Frank Simón dijo...

Hello Jesús G

Unas sugerencias buenísimas y ha de hacer pruebas y mirar los opciones que menciones.

Todo lo que ayude a cuidar o al menos no empeorar el medio ambiente es bienvenido.

Muchas gracias. Frank

Jesus G. dijo...

Me ha dado por calcular la densidad del material de las bolas de airsoft de 0,30 g. y lo he calculado en 2,65 g/cm3, mientras que para el zinc es 7,14 y para el plomo 11,34. Con respecto al plomo queda bastante malparado pero con respecto al zinc no tanto. Me veo algun dia haciendo la prueba a fundirlo, tal vez con algun molde viejo.

Unknown dijo...

Que puedo decir yo que no se dijera ya, yo soy de asturias concretamente de gijon me encanta la pesca desde pequeño y ahora me eh aficionado un poco mas al calamar por cierto escaso la verdad, no entiendo que nadie se sienta amenazado por esponer tu trabajo, nadie ah nacido conociendolo todo , fuimos poco a poco aprendiendo de unos de otros de los de mas alla etc, si habalmos de ofenderse podriamos hablar de todoas esas fabricas que fabrican dichos señuelos para peces verdad, yazuri y compañia jejejej, yo llevo unos meses en proceso de fabricacion de peces para uso personal pues eso de pagar hasta 40 euros por un pez me parece muy castigador para un bolsillo, reconozco que el trabajo lleva su tiempo y demas pero como estan las cosas por ese precio casi me compro todo lo necesario para hacermelos yo, quizas no salgan geniales pero alguno ya me ah pescado y no ay mayor satisfacion que te pregunten oye de donde son esos peces y digas miosssssssssss, yo ni los vendo ni los vendere es mas mas de uno los eh regalado.
Quiero recalcar que me encanta tu forma de hablar y de esplicarnos a los poco expertos en estos temas, sacandonos de dudas y aprendiendo mas y mas sobre este deporte,aficcion etc que es la pesca.

aunque algo perdido me gustaria que algun dia pusieras algun vidio sobre tecnicas de pesca del calamar, sus aparejos mas efectivos, cañas y carretes para tal fin.
Un saludo desde asturias y creo que ya eres mas gallego que ingles eh almenos el acento lo perdiste.
un saludo