Bienvenidos - Welcome

La Coruña is in Galicia, north-western Spain

Bienvenido – Welcome – Benvido - Ongi etorri – Benvingut - boas-vindas – Willkommen – Tervetuloa – Velkommen – Bienvenue – Welkom – Välkomna - ласкаво просимо - добро пожаловать - сардэчна запрашаем – merħba - добре дошъл - - ترحيب환영 - chào đón - ようこそ – hoşgeldiniz – ยินดีต้อนรับ - fáilte a chur roimh - bun venit – Üdvözöljük – Croeso – Καλωσόρισμα – vítejte - menyambut

Mejor con Google Chrome - Best With Google Chrome

Seguidores / Followers

viernes, 25 de noviembre de 2011

Erizo de Mar / Sea Urchin



 
Gracias al blog de David (http://pasionporelcantabrico.blogspot.com/ o “COSTA CANTABRICA”) cuando voy a pescar mantengo los ojos más abiertos.
Hoy os dejo con una foto de un Erizo. Creo que se trata de “Echinus Melo” pero de las fotos que encontré en “Wikipedea” las púas no son afiladas como la foto y explicación de “Wikipedea”. Por cierto aprendí que son de la familia de Estrellas de mar y Babosas de mar.

David (o cualquier otro aficionado o profesional) si sabes más sobre este erizo cuéntalo.

Me llamo la atención porque había cientos de ellos y creo que desde un helicóptero se podrían ver. Otra cosa que me llamo la atención es que de niño había mucha vida por las rocas y pozas, anémonas de mar, erizos y estrellas de mar, pero nunca había visto este en particular. Hoy por desgracia los pozas siguen teniendo estrellas de mar (a cientos) pero las anémonas y el típico erizo local (no se su nombre) quedan escasos ejemplos. Por lo que me contaron, hace unos años hubo una explotación de erizos para el mercado japonés que dejó la especie casi extinta. De esto los japoneses no tienen ninguna culpa.


PD: Cómo ya me esperaba, David ha venido al rescate para darme el nombre correcto y mas información. Todo en comentarios. Frank

Thanks to David’s blog (http://pasionporelcantabrico.blogspot.com/ or “COSTA CANTABRICA”) when I go fishing I keep my eyes well open.

Today I leave you a picture of a Sea Urchin. I think it’s an “Echinus Melo” but the photos and explanation I found in “Wikipedea” the spikes aren’t as long or sharp. Incidentally, I also found out that they belong to the same family as Starfish and Sea Cucumbers.

David (or any other enthusiast or professional) if you know more please do tell.

It drew my attention because there were hundreds of them. I think they could have been seen from a helicopter. Another thing that drew my attention was that when I was a child the rocks and pools were full of life, sea anemones, urchins and starfish, but I have never seen this particular type. Today, sadly, the pools still have starfish (in hundreds) but sea anemones and the local urchins (I don't know the name) are few and far between. I was told that a few years ago there was a massive exploitation of sea urchins for the Japanese market which left the species nearly extinct. By no means are the Japanese to blame.


PS: As I expected David came to the rescue and gave me the correct name. See comments for all the info. (Copy and paste into a translator if you have problems) 

Frank.



Happy Fishing

2 comentarios:

caborno21 dijo...

Hola Frank!

Muchas gracias por tus comentarios, me alegra que te guste mi blog y me anima a seguir actualizándolo.

Pues creo que ese erizo es Echinus esculentus, que a diferencia de E. melo que se da en el Mediterráneo sólo aparece en el Atlántico (podría estar equivocado).

Como bien dices es un equinodermo, así que emparentado con el resto de especies de erizos, con las estellas de mar y con las holoturias.

Aunque por ahí en algún sitio lei que se comen, yo nunca vi que se comiese esa especie, las especies tipicamente comestibles son Paracentrotus lividus y Psammechinus miliaris.

Estos pueden llegar a ser enormes, hasta 15-20 cm de diámetro y tienen las espinas muy cortas. Nunca vi muchos individuos juntos como te pasó a ti, alguna vez em encotre alguno aislado, de momento no tengo fotos de ellos así que tardaré en ponerlos en el blog.

Sabes que en febrero es la època para coger erizos? es cuando están en reproducción y están llenos de huevas (no se si en Galicia podeis cogerlos, en Asturias nos permiten 5 kilos por persona y día).

Un saludo ;)

Frank Simón dijo...

Gracias David.

¡Mejor que no se coman! (o no ser que sea malo para otras especies).

Pues no sé porque pero había cientos de ellos, en serio.

El de la foto fue colocado junto a sus colegas tan pronta terminó de posar para la foto.

Creo que ahora prohibieron coger erizos por aquí (de los de siempre) por lo que explico en la entrada, pero no me hagas mucho caso. Es muy difícil encontrar un ejemplar de más de 5 cm.

No sabía la época de erizos. No olvides que soy guiri de sangre gallega y los ingleses no son (o mejor dicho eran que van cambiando a pasos gigantescos, por la popularidad de restaurantes Japoneses) muy amigos de marisco sacando las gambas y el buey de francia.

Una de las empresas más grandes de marisco del mundo se llama “Young’s” (Escoces) y la última vez que me informé, hace mucho tiempo, España era el 80% de sus exportaciones.

Un abrazo. Frank.